La Generacion Satori, ¿resignación o iluminación? – The Satori Generation, enlightened or resigned?

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Una mirada hacia la nueva generación de jóvenes japoneses que emergen en la actualidad bajo la incertidumbre global que nos rodea. Artículo original en inglés escrito por Roland Kelts, autor del famoso libro Japan America. Agradecimientos a él y a Adbuster Magazine por permitirnos publicarlo en español para Latinoamérica.

A sight into the new generation of emerging Japanese young now under global uncertainty that surrounds us. Original article in English by Roland Kelts, author of the bestseller book Japan America. We thanks to him and Adbuster Magazine for allowing us to post it and translate it in Spanish for Latin America.

Por: Roland Kelts.

Traducción: Pedro Suárez.

Agradecimientos especiales: Adbuster Magazine para fines periodísticos.

Fotografías: Roland Kelts, Adbuster, Shutterstock & Asahi Shimbun para fines periodísticos.

roland_kAcerca del autor: Roland Kelts es mitad japonés y mitad estadounidense, cuya vida transcurre entre Manhattan y Shibuya. Escritor, columnista y editor egresado de la Universidad de Columbia (NYC). Sus opiniones y reportajes han sido publicados en diferentes medios como Adbuster Magazine y el diario The Japan Times sobre temas de cultura, arte y entretenimiento de ambos países. Ha estado como invitado en barias convenciones de anime y ha sido profesor catedrático en la Universidad de Tokio. Su obra JapanAmerica (2007) se ha convertido en un obligatorio referente cultural y académico logrando ser el libro más leído convirtiéndose en una pieza de culto en los Estados Unidos. En su libro, Keltsanaliza como el boom de la cultura pop japonesa invadió a los Estados Unidos después de la guerra hasta nuestros días. Si desea mirar la entrevista que le hicimos en la Otakon 2011 puede darle clic aquí.

Son considerados en Japón como satori sedai (la generación de la iluminación); en términos budistas: libre de deseos materiales, centrados en la auto-conciencia, buscando las verdaderas cosas esenciales. No obstante, existe otra traducción que suena más sombría: “La generación de la resignación”, aquellos que no tienen ideales, ambición o esperanza.

Nacidos a finales de la década de los 80 en adelante cuando su país era un gigante económico mundial, con sus promesas de empleos de por vida y las conspicuas celebraciones de la sociedad de consumo, se volvieron una fuerza humana gastada históricamente. Ellos no creen que el futuro vaya a mejorar, así que viven con lo que tienen. En cierto sentido, son mega-realistas. Y siempre están temerosos sobre su vejez.

“¿No te gustaría tener un hermoso auto alemán algún día?” Preguntó algo confundido un hombre cincuentañero a su homólogo de veinte durante un programa de opinión transmitido a nivel nacional. El show salió al aire en la víspera del Día de la Mayoría de Edad, un día de fiesta nacional en Japón, donde se celebra la última cosecha de la juventud cuando cumplen los 20 años, el umbral hacia la vida adulta. Una animación de un hombre sonriendo con gafas de sol de marca acompañado de una despampanante rubia conduciendo alrededor del paisaje en un convertible apareció rápidamente por la pantalla, luego se vio la bufanda del hombre agitada por el viento. “¿No deseas tener una mujer muy joven para salir a manejar en ese auto un domingo?” Hubo algunas risas corteses de la audiencia. Después de una pausa, el joven dijo serenamente: “Realmente no me interesa eso.”

Los críticos de los jóvenes satori lideran tipos de acusaciones intergeneracionales de larga tradición en todo el mundo: vagos, faltos de fuerza de voluntad, sin energía o potencia para luchar y sin un camino claro.

Después de haber dado una conferencia a muchos de ellos quienes estudian en varias universidades de Tokio, tuve la oportunidad de preguntarles directamente. “Tenemos aversión al riesgo”, fue la respuesta más común. Fuimos criados con relativa comodidad y seguimos intentamos de que esto siga siendo así.

¿Esto es un pensamiento iluminado, o de resignación? ¿O las dos cosas?

Genichiro Takahashi, novelista de 63 años, dirigió este tema en un ensayo que había publicado hace 10 años. Llamó a la nueva ola de jóvenes una “generación pérdida”, pero él los definió mejor como “el fenómeno del mundo desarrollado” -en su opinión-, una generación cuya únicos deseos son aquellos que realmente sean alcanzables.

satori_gen_La generación satori son conocidos por mantener cosas sencillas y pequeñas; prefieren una velada en casa con una pequeña reunión de amigos, por ejemplo, a un restaurante de lujo. Mezclan su vestuario de los llamados “fast fashion”: tiendas de ropa y accesorios de descuento como Uniqlo o H & M, en lugar de comprar ropa de marca de Louis Vuitton o Prada. Ellos ni siquiera beben alcohol.

“Con seguridad beben mucho menos alcohol que los jóvenes de mi generación “, afirma el Crítico Social e Investigador Mariko Fujiwara de Hakuhodo. “E incluso cuando van a lugares donde el alcohol se puede beber gratis, beber demasiado no es la forma ‘cool’ para ellos como lo era para nosotros antes.”

La investigación de Fujiwara le llevó a definir una tendencia mundial de los jóvenes que poseen las herramientas tecnológicas para no ser engañados por falsas necesidades. Hay una nueva generación de jóvenes, dice, que han superado a los embaucadores de la publicidad. “Son prudentes y cuidadosos con lo que compran. Se les ha informado acerca de las mejores marcas costosas de todo tipo de bienes de consumo, pero nunca estaban tan impresionados por ellos, como los de la generación burbuja. Los hemos identificado como los más sensato a diferencia de las generaciones anteriores, como consecuencia de la nueva realidad que les tocó enfrentar.”

La nueva realidad está afectando a una nueva generación en todo el mundo. Los jóvenes estadounidenses y europeos están pasando cada vez más tiempo en casa, ahorran dinero y viven con prudencia. La tecnología, como lo hizo en Japón, es cómplice de sus círculos sociales cada vez menores. Si tienen acceso a Internet, puede lograr mucho en una pequeña habitación. Y la revolución en el siglo XXI, como lo saben la mayoría de los jóvenes, no se trata de consumo. Se trata de la sostenibilidad.

ppl_japNorihiro Kato, Profesor de la Universidad de Waseda, apunta a fenómenos globales más amplios que han transformado radicalmente el sentido de la posibilidad de las generaciones más jóvenes, calificando un cambio de “lo infinito a lo finito.” Kato cita la crisis de Chernobyl y la caída del comunismo a finales de 1980 y principios de los 90; los ataques terroristas del 11 de septiembre en la década de 2000; y algo más reciente y local, el triple terremoto, el tsunami y los desastres nucleares vigentes en Japón. Estos eventos reformaron nuestro sentido de la sabiduría y la autoestima. La generación satori, dice, marca la aparición de un nuevo “‘poder cualificado’, el poder de hacer y de deshacer, y la capacidad de disfrutar de igual manera de hacer y no hacer. Imagine un robot con la sofisticación y la fuerza para agarrar un huevo sin aplastarlo. El concepto clave está superando el crecimiento hacia el decrecimiento. Esa es la sabiduría de esta nueva generación.”

En Estados Unidos y Europa, la nueva generación nos está enseñando cómo vivir con menos, pero también la forma de vivir realmente en comunidad. Los principales medios censuran el número de jóvenes que viven aún en casa de sus padres y abuelos (un récord de 26,1 millones en los EE.UU., de acuerdo con estadísticas recientes); así, viviendo y atendiendo a uno de su parientes ancianos ha sido durante mucho tiempo uno de los pilares de la cultura japonesa.

En el contexto de la reducción de los recursos y las crisis mundiales, la “iluminación” de los satoripodría significar lo que nos están diciendo los jóvenes de todo el mundo: reducir sus metas a la realidad, ayudar a su familia y a su comunidad, y resignarse a sí mismo en paz.

Que Takahashi los haya llamado “el fenómeno del mundo desarrollado” sonaría muy bien serlo en nuestro camino desde Japón. Pero esta vez no se trata de automóviles, robótica o electrónica. Es la iluminación humana.

Artículo original en Adbuster (ingles).

Blog oficial de Roland Kelts.

Sitio web oficial de JapanAmerica.

Roland Kelts en Facebook.

Publicado por Bunkarama Press

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